El concepto de Brecha Digital hace referencia a las desigualdades o diferencias que existen entre las personas o grupos sociales que tienen acceso a las Tecnologías de la Información. Esta diferencia se establece entre aquellos que están integrados en la sociedad de la información actual y aquellos que se encuentran al margen de ella por diversos motivos como la falta de recursos o la falta de acceso a Internet.
Debemos tener en cuenta que esta desigualdad no sólo se da por la diferencia en el nivel de desarrollo de ciertos países sino que también puede darse entre ciudadanos que vivan en el mismo. Además, también puede deberse a las diferentes edades de la población, la gente joven y los adolescentes están más informados acerca de esto mientras que, los mayores, quizá lo desconozcan. Otra situación que también puede darse se debe al nivel cultural y económico de las personas, el cual, desgraciadamente, es un de los mayores factores que impiden que mucha gente pueda acceder a estas Nuevas Tecnologías.
A continuación podemos ver los tipos de brecha que puedes darse según cada causa:
- Brecha digital de acceso: Existe debido a las diferencias económicas relacionadas con las limitaciones de acceso a Internet o de infraestructura.
- Brecha de uso: Se debe al uso que las personas y los grupos sociales dan de las redes de comunicación.
- Brecha de calidad de uso: Hace referencia a las competencias necesarias para utilizar las redes correctamente.
La existencia de Brecha Digital ha provocado una serie de consecuencias en la sociedad:
- A nivel comercial ya que hoy en día la mayoría de las empresas funcionan mediante acceso a Internet.
- En el campo de la investigación ya que muchas personas quedan al margen de los avances que se producen en la sociedad.
- Incomunicación y falta de interacción con las personas de nuestro entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario