lunes, 13 de abril de 2020

Derechos del niño

Los derechos del niño constituyen una serie de normas o leyes jurídicas que pretenden proteger a los niños y adolescentes hasta que alcancen la mayoría de edad y los cuales son reconocidos como derechos fundamentales inherentes, inalienables e irrenunciables a la dignidad humana de todas las personas.

Estos derechos se recogen en un tratado internacional llamado Convención sobre los Derechos del Niño firmado que 1989 por las personas que participan en las organizaciones de Naciones Unidas el cual obliga al cumplimiento, defensa y respeto de los derechos de todos los niños. 

A pesar de esto, en el mundo siguen existiendo países donde no se cumple con estos derechos y por ello surgen constantemente un sin fin de organizaciones que contribuyen a luchar por el cumplimiento y el respeto de estos derechos y de los niños del mundo. Gracias a estas organizaciones hoy en día podemos decir que se ha notado un severo cambio en la disminución de la mortalidad infantil, en mejoras en las oportunidades para las niñas y en un aumento de la matriculación escolar.

De entre los derechos del niño podemos destacar los siguientes:
  • Derecho a la vida
  • Derecho a la identidad
  • Derecho a la igualdad
  • Derecho a la libertad
  • Derecho al amor
  • Derecho a recibir un trato digno, justo y de respeto por todas las personas
  • Derecho a una vestimenta, aseo y cuidados
  • Derecho a ser criados y recibir amor por parte de sus padres
  • Derechos a cuidados y abrigo por parte de sus padres o tutores
  • Derecho a aprender y a la educación digna y gratuita
Como hemos mencionado anteriormente, hoy en día todavía siguen existiendo casos en los que los niños son sometidos al matrimonio desde edades muy tempranas, son llevados a la guerra u obligados a hacer cosas que no pertenecen ni son propias de su edad. Por ello, es nuestra principal labor como docentes y como personas promover estos derechos por todo el mundo para evitar que se den este tipo de situaciones y poder crear en un futuro una educación igualitaria basada en valores y principios comunes a todos los países por igual. 
Un medio fundamental para promover todos estos derechos es la educación ya que debemos promover el respeto por los derechos humanos de todas las personas y por sus libertades y sobre todo debemos preparar al niño para que aprenda unos valores que le ayuden a vivir en una sociedad libre de paz, tolerancia y respeto para que un futuro sean ellos quienes sigan nuestro papel de divulgación de estos derechos.


Aquí os dejo un cuento para niños en que podemos ver muy bien explicados estos derechos de los que estamos hablando: https://www.savethechildren.es/trabajo-ong/derechos-de-la-infancia/convencion-sobre-los-derechos-del-nino/version-ninos

No hay comentarios:

Publicar un comentario