Las Nuevas Tecnologías están suponiendo un gran avance en la educación y no sólo por la cantidad de información y de recursos audiovisuales que podemos obtener sino además por la gran repercusión que está haciendo el la educación.
Cuando nos referimos a las TIC en el ámbito educativo debemos de tener en cuenta muchos factores ya que, además de un gran beneficio pueden llegar a ser peligrosas si no las utilizamos correctamente.
Como sabemos, gracias a las redes somos capaces de fomentar el interés por aprender en los niños ya que hace que ellos mismos se sientan los protagonistas de su propio aprendizaje. A continuación mostraré una serie de ventajas en el uso de las redes.
Como aspectos positivos podemos destacar que el Internet:
- Potencia el interés de los alumnos gracias a gráficos e imágenes en movimiento los cuales facilitan la comprensión de los contenidos.
- Motiva a los estudiantes a que aprendan de una manera más amena, lúdica y atractiva lo cal ayuda al docente a cumplir con sus objetivos de enseñanza.
- Permite interaccionar sin límites geográficos gracias al uso de las TIC de modo que los alumnos puedan interactuar con otro alumno o grupo a través de aulas virtuales, foros o redes sociales.
- Fomenta la cooperación y el trabajo en equipo
- Ayuda a los alumnos a desarrollar las competencias que necesitan en su futuro laboral
- Favorece la comunicación entre docentes y alumnos con el fin de resolver dudas y aclarar ideas
- Los estudiantes aprenden a tomar decisiones por sí mismos lo cual favorece su autonomía en la búsqueda de los contenidos en Internet
Pero, no todo es de color de rosa, también encontramos puntos negativos a esta nueva metodología y son los siguientes:
- El exceso del uso de las TIC puede crear problemas de salud como la pérdida de visión o estrés psicológico
- El desconocimiento del uso del Internet puede retrasarnos en el seguimiento de la clase
- Nos facilita tanta información que a veces no la leemos toda lo cual hace que no entendamos muchas cosas
- Puede provocar rechazo por parte de docentes reacios al cambio educativo
- Puede llegar a ser una gran distracción para el alumno
Yo, personalmente, estoy a favor de utilizar las Nuevas Tecnologías en el aula siempre y cuando enseñemos primero a los alumnos a utilizarlas correctamente para poder sacar el mayor provecho de ellas. Siempre que demos un buen uso de ellas pueden servir de apoyo y de desarrollo para el proceso educativo y en la formación como personas de los estudiantes.
¡Dejemos de centrarnos en lo positivo de las TIC y aprendamos a enseñarlas y a utilizarlas con conocmiento y sentido común!
En este vídeo podemos observar algunas claves para utilizar Internet correctamente y de manera segura:
No hay comentarios:
Publicar un comentario