El programa PISA cuyas siglas significan en inglés Programme for International Student Assessment, en español, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, consiste en un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo principal es el de evaluar la formación de los alumnos de entre 15 y 16 años en el final de su etapa educativa obligatoria. Se decidió realizar este informe en esta etapa ya que son estudiantes que están a punto de iniciar la educación secundaria o de integrarse en la vida laboral. Este Programa hace posible la recogida de información detallada que permite a muchos de los países que participan en este proyecto a adoptar políticas y decisiones públicas necesarias para mejorar el proceso educativo en estas edades. Para ello se lleva a cabo una evaluación que trata las áreas de matemáticas, lectura y competencia científica con el fin de analizar el dominio de estos procesos, el entendimiento de todos los conceptos y la habilidad de actuación dentro de cada dominio.
A pesar de que ya existían en el pasado otros exámenes, el Programa PISA se ha diseñado para descubrir las habilidades, competencias y las aptitudes que tienen los alumnos para el análisis y la resolución de conflictos y situaciones que puedan darse en el aula y en la vida adulta en la cual requerirán de estas habilidades. El estudio de PISA se centra en la evaluación de estas tres áreas: competencia lectora, competencia matemática y competencia científica.
A pesar de que ya existían en el pasado otros exámenes, el Programa PISA se ha diseñado para descubrir las habilidades, competencias y las aptitudes que tienen los alumnos para el análisis y la resolución de conflictos y situaciones que puedan darse en el aula y en la vida adulta en la cual requerirán de estas habilidades. El estudio de PISA se centra en la evaluación de estas tres áreas: competencia lectora, competencia matemática y competencia científica.
Desde mi punto de vista, no se puede advertir si un niño tiene todas esas habilidades tan solo con someterse una evaluación en Lengua, Matemáticas y Ciencias ya que también existen otras áreas como Música o Plástica que también potencian muchas otras habilidades necesarias para la vida cotidiana las cuales no son evaluadas por igual. Me parece que es una evaluación clasista que sólo se centra en lo que unos creen que son las áreas fundamentales aunque, para mi, una evaluación en valores sería muchísimo más importante y marcaría aún más la diferencia entre todos los estudios PISA que se han realizado durante estos años.
Y vosotros, ¿qué opináis sobre el Programa PISA?
Para aquellos que queráis conocer más sobre lo que esto implica aquí os dejo un vídeo muy práctico y visual que espero que os aclare mejor aún vuestras ideas:
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