sábado, 25 de abril de 2020

Bullying y acoso escolar


Para empezar me gustaría hacer una breve introducción más informativa que reflexiva sobre lo que es el Bullying o acoso escolar y lo que ello implica.
Muchos de vosotros, como hasta ahora yo, desconocéis lo que esto significa y lo importante que puede llegar a ser este tema en la vida de las personas por ello he decidido anticipar mi entrada con un resumen sobre lo que debemos detectar y sobre las características que estas acciones conllevan además de los tipos de bullying que existen. Espero que esto pueda servirle a todas las personas que me leen para ser conscientes de este tipo de situaciones y para poder ayudar a los demás.



Ahora bien, ¿qué es el Bullying?
El bullying en resumen es sinónimo de maltrato, un maltrato que puede ser tanto físico como psicológico. A veces, lo sufrimos hasta de nuestros propios "amigos", familiares o vecinos y por el simple de hecho de ser personas cercanas a nosotros y que queremos, no nos damos cuenta de ello. 
Este tipo de acoso constituye un proceso continuado de sufrimiento para el niño cuyo cruel objetivo es el de someterlo y asustarlo para conseguir algo a cambio de él o simplemente por la satisfacción que algunos creen que tiene el hacer daño a los demás. El bullying implica una serie de agresiones o burlas que pueden acabar provocando la exclusión social del niño.
A continuación, os voy a mostrar una serie de pistas que son claves para detectar este tipo de acoso:
  • Lo constituyen amenazas, agresiones físicas, burlas, el aislamiento social, etc.
  • Da lugar a problemas que pueden perdurar y repetirse a lo largo de un tiempo.
  • Suelen darse por parte una persona sola o apoyada por un grupo hacia una persona indefensa.
  • La pasividad e ignorancia de las personas que apoyan al agresor hace que se mantenga este acoso y no se de lugar a ninguna intervención.
  • La víctima comienza a perder la confianza en sí mismo, en los demás y en su rendimiento escolar debido al rechazo y al miedo que siente.
  • Se refuerza el estilo violento del agresor y disminuye su moralidad y empatía.
  • Los agresores presentan: falta de sensibilidad, insolidaridad y falta de empatía.
  • Se ve afectado todo el entorno en el que se produce reduciendo así la calidad de vida aumentando las tensiones y los problemas. 
Como he dicho anteriormente, existen muchos tipos de bullying y por ello creo necesario el conocimiento de todos y cada uno de ellos para poder reconocerlos en situaciones de la vida real. Estos son:
  • Físico: patadas, agresiones con objetos, empujones, etc.  
  • Verbal: motes ofensivos, insultos, menosprecios delante de los demás, resaltar defectos físicos.
  • Psicológico: disminuyen la confianza y la autoestima de la víctima y fomentan sentimientos de temor.
  • Social: se pretende aislar a la victima del resto de personas que le rodean para que se sienta sólo estando rodeado de gente.

Ahora voy a mostraros un vídeo en el que podemos observar muy bien una situación animada de este tipo de acoso en el aula y diferenciar las carácteristicas del bullying que se dan en este aula:

No hay comentarios:

Publicar un comentario