La buena relación entre la familia y la escuela presenta una importancia relevante en la educación puesto que ambos tienen un objetivo común que es el desarrollo integral de los niños y niñas. Estas dos instituciones educativas son las responsables de que los niños, como futuros ciudadanos de nuestra sociedad, adquieran un perfil personal, donde la responsabilidad, autonomía y autocrítica de sus acciones, sean los ejes que establezcan su forma de ser y de comportarse.
Es por ello por lo que a continuación os propongo algunas medidas de mejora que pueden servir para promover la participación de las familias en las escuelas. Estas son las siguientes:
- Día de la familia. Se trata de pasar el día con la familia y los docentes en un ambiente más informal para crear vínculos más estrechos entre ambos grupos.
- Actividades de aula y extraescolares. Consiste en crear actividades en las que el niño trata un tema cotidiano de su vida, lo desarrolla y lo expone en clase de forma que los maestros puedan observar y conocer la forma en la que los niños ven su día a día, de esta forma además de conocer la perspectiva de la familia también podremos saber lo que siente y piensa el niño.
- Gymkanas. Actividades lúdicas en las que participarán padres e hijos junto al equipo docente fomentando así el trabajo cooperativo, y mejorando las relaciones interpersonales padre-hijo, padre-docente, hijo-docente.
- Grupos interactivos. Es una forma actual de comunicación en la que los padres pueden estar conectados entre sí para tratar temas relacionados con sus hijos y con su interacción en el aula. Así podrán realizar un seguimiento virtual del trabajo diario de sus hijos y compartir opiniones con el resto de padres fomentando el uso de las TIC a través de redes sociales como WhatsApp, correos electrónicos…etc.
- Contacto diario con tutorías. Para conocer cómo se sienten los padres y los hijos, se debe mantener el contacto con ellos cada poco tiempo. De esta manera, si hay algún problema se podrá detectar a tiempo por ambas partes pudiendo de este modo encontrar una solución de acorde a sus situaciones.
Además, aquí os dejo un enlace que trata sobre una jornada de convivencia que se realizó en un colegio la cual se llevaba a cabo entre docentes, padres y madres y sus hijos: https://webdelmaestrocmf.com/portal/juegos-de-convivencia-para-profesores-alumnos-y-padres-de-familia/
Debemos tener en cuenta que este tipo de participación solo puede llevarse a cabo a nivel presencial, desgraciadamente en la situación que estamos pasando no podemos realizar todo este tipo de cosas pero aún así se puede fomentar esta participación gracias a las Nuevas Tecnologías y gracias a aplicaciones que permiten que los padres formen también parte del proceso educativo de sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario